Benvingut /Benvinguda

Acabes d'entrar al blog d'una brigada de solidaritat amb Cuba formada principalment per joves de Gramenet del Besòs amb la intenció de conèixer de primera mà quina és la realitat de Cuba i donar-la a conèixer a la nostra ciutat.

dimarts, 9 de juny del 2009

ALBA: nova incorporació

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, afirmó el sábado que la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba) dará un nuevo impulso a la integración regional.

"La Alba se está constituyendo en un esquema de integración que busca potenciarlas ventajas comparativas de sus países miembros y, de esa manera, compensar las asimetrías existentes en la región", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó esta semana que Ecuador se adherirá en un futuro cercano a la Alba, después de haber permanecido en su seno como observador.

Falconí dijo que la integración de Ecuador a la Alba es un avance hacia la consolidación y respeto a las relaciones internacionales en la región, con base en la solidaridad, la complementariedad y la paz.

Apuntó que la intensificación del diálogo político con ese bloque de países se expresó, por ejemplo, en la derogación de la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos en la pasada Asamblea del organismo, realizada esta semana en Honduras.

Comentó que entre las ventajas que tendrá Ecuador al ingresar a la Alba está que sus productos agrícolas quedarán libres de aranceles, además de resultar favorecido con nuevas opciones en materia de energía, comercio, finanzas y cooperación en educación y salud.

El canciller ecuatoriano recordó que la Alba adoptó el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), iniciativa planteada por Ecuador que agilizará las transacciones comerciales al permitir el pago de saldos de ventas y compras entre sus miembros.

La Alba fue creada en La Habana el 14 de diciembre de 2004 y sus miembros actuales son Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, en tanto que Paraguay y Ecuador tienen la calidad de observadores.


Font: La jornada, diari mexicà.